Se acerca el fin de la ‘Posición Común’ de la Unión Europea sobre Cuba.

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, y a la derogación de la “posición común”, la política que aplicaba el bloque comunitario a la isla desde 1996.

Imagen Cubadebate

Imagen Cubadebate

Dicha de fue tomada a nivel de los embajadores de la Unión en Bruselas y se espera que sea confirmada próximamente por el Consejo de la UE, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Se respalda así, las tres iniciativas propuestas en septiembre por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para “derogar formalmente” la posición común y dar paso a un nuevo marco de relaciones.

El Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar también la decisión, lo que podría ocurrir en el encuentro de titulares de Finanzas del próximo martes, según las fuentes consultadas.

La firma del acuerdo, en la que estará presente Mogherini y la contraparte cubana, así como representantes de los veintiocho países de la Unión, está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas, indicó recientemente el embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero.

Las autoridades cubanas siempre han considerado esa política un escollo para unas relaciones plenas con la UE.

Con Información de: EFE

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *