Rusia pondrá a Cuba como prioridad de su colaboración científica en el 2017.

El Gobierno de Rusia aspira a que Cuba se convierta desde 2017 en una prioridad para su cooperación científica internacional, dijo en La Habana el vicepresidente del Fondo de Ciencia e Innovación ruso, Vladímir Kvardakov.

Foto tomada de blog cartasdesdecuba

Foto tomada de blog cartasdesdecuba

La delegación rusa llegó a La Habana con grandes expectativas para concretar acuerdos en geología y astronomía, tecnologías de avanzada, aplicación pacífica de técnicas nucleares, investigaciones de sistemas y de materiales y salud y ambiente, entre otros campos, dijo Kvardakov durante el Primer Taller de Intercambio Científico-Técnico Cuba-Rusia.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, instó a los 55 asistentes al taller a identificar proyectos específicos para el trabajo conjunto. La ministra consideró clave definir líneas específicas de trabajo que puedan ser concretadas en el corto, mediano y largo plazo y priorizar acciones realizables.

“Insisto en la conveniencia de la clara definición de los proyectos para informar a ambos gobiernos”, recalcó Pérez en referencia a la sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, programada para el 8 de diciembre en La Habana.

“Es corto el tiempo disponible para elaborar todas las propuestas”, constató Pérez.

Pero la funcionaria dijo tener confianza en la capacidad de ambas contrapartes para precisar en este taller de dos días lo más oportuno y conveniente. La ministra sostuvo que este foro, que tiene como sede el Hotel Presidente, restablece una colaboración que tendrá impacto en toda la ciencia y la innovación cubanas. Por eso, explicó, “aquí están presentes expertos y directivos pertenecientes a varios organismos de la administración central del Estado cubano, a varios ministerios de la isla, presencia que agradecemos”. Estos especialistas no solo tienen que ver con el recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, sino con las prioridades definidas por el Gobierno de la isla en esta esfera para impulsar el desarrollo económico y social.

Según la ministra, por eso es tan importante que este grupo lleve a la Comisión Mixta iniciativas que obtengan resultados concretos.

A la inauguración del taller acudió también el embajador de Rusia ante Cuba, Mijaíl Kaminin. El taller concluye este miércoles con la presentación de una convocatoria conjunta a un concurso de proyectos innovadores en ciencia, tecnología y ambiente, y con la firma del Protocolo del Grupo de Trabajo.

Tomado de: SputnikMundo

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *