Cementerio Santa Ifigenia. Santiago de Cuba

El cementerio Santa Ifigenia está ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba en la provincia del mismo nombre en la República de Cuba. En el descansan los restos del héroe nacional cubano, José Martí.

Entrada Cementerio Santa Ifigenia / Foto periódico Sierra Maestra

Entrada Cementerio Santa Ifigenia / Foto periódico Sierra Maestra

Fue inaugurado en febrero de 1868 y el 22 de abril de ese propio año tienen lugar los primeros enterramientos.

Fue el tercer camposanto oficialmente utilizado en Cuba, luego de los de Cementerio de Espada y Cementerio de Colón, causa por la que buena parte de la historia pasada y presente de esta ciudad caribeña se encuentra en la quietud y el silencio de más de sus ocho mil tumbas y otras construcciones luctuosas.

 

Su nombre, Santa Ifigenia, es el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. El sitio es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora.

Mausoleo a José Martí / Foto blog baraguá

Mausoleo a José Martí / Foto blog baraguá

Nombres de hombres muy ligados a la historia de la lucha libertaria del pueblo cubano aparecen en los registros de la necrópolis, como José Martí, José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

Tumba Carlos Manuel de Céspedes / Foto Radio Bayamao

Tumba de Carlos Manuel de Céspedes / Foto Radio Bayamao

También se erigen auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres de la historia cubana, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Antonio Maceo, y Elvira Cape. De la historia reciente están las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey entre otros.

El Cementerio Santa Ifigenia no sólo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad, en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros componentes que hacen de este, un lugar obligado de referencia para el visitante.

A partir de hoy 4 de diciembre de 2106, reposarán los restos de Fidel Castro.

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *