El valle de Viñales. Pinar del Rio

El occidente cubano, espacio ideal para el turismo de naturaleza, cuenta entre sus atractivos con el Valle de Viñales, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con 132 kilómetros cuadrados de extensión, es además el exponente más destacado de los valles cársicos de la mayor de Las Antillas, rodeado de esas singulares elevaciones de cimas redondeadas y formas atípicas llamadas mogotes.

Una de esas formaciones de mayor fama lleva por nombre Dos Hermanas y atrae a los visitantes gracias a uno de los mayores murales de la prehistoria a cielo abierto del orbe.

La obra, con 120 metros de alto y 180 de ancho en la ladera de la mencionada elevación, lleva por nombre el de Mural de la Prehistoria y constituye una representación singular de la evolución biológica de la Sierra de los Órganos, todo ello en la occidental provincia de Pinar del Río.

Unido a ello, el territorio del valle cuenta con el interesante aporte de numerosos sistemas cavernarios, donde destacan las cuevas del indio -atravesada por el Río San Vicente-, de José Miguel y el sistema de Santo Tomás, este último calificado entre los más extensos de América Latina, con más de 45 kilómetros de galerías.

El desarrollo socio-histórico de la región contiene elementos y sitios característicos de la cultura del pueblo cubano -con antecedentes aborígenes, esclavos y campesinos-, todo ello moldeado en las características únicas de ese paisaje natural.

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *