Superávit comercial de Cuba se acerca a una caída del 50 % en 2016

La economía cubana crecería apenas un 1 por ciento en 2016, comparado con 4 por ciento del año anterior.

En informe presentado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), se conoció que las importaciones y exportaciones disminuyeron en 4.200 millones de dólares en 2015 y que el superávit comercial cayó en 1.600 millones de dólares por los bajos precios de las materias primas y la crisis en Venezuela.

Foto Raquel Pérez / Blog cartasdesdecuba

Foto Raquel Pérez / Blog cartasdesdecuba

En el mismo informe—Anuario Estadístico de Cuba 2015— dijo que las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el año pasado 14.900 millones de dólares y las importaciones sumaron 12.600 millones de dólares, frente a los17.800 millones y 13.900 millones que totalizaron respectivamente en 2014.

Las exportaciones de bienes bajaron 1.500 millones de dólares y los servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares, a pesar de un incremento de los ingresos por turismo y telecomunicaciones incluidos en la categoría junto con las rentas por los servicios de profesionales de la salud y otras áreas enviados al extranjero.

El Presidente Raúl Castro, hablando ante la Asamblea Nacional en julio pasado, dijo que los envíos de petróleo desde Venezuela también han caído. El Gobierno anunció entonces que las importaciones serían recortadas en 2.500 millones de dólares durante el resto del año y que se reducirían las asignaciones de combustibles y electricidad para las empresas estatales, igualmente señaló que los ingresos por las ventas de servicios profesionales a países como Venezuela y Angola habían disminuido.

Resultado de esta situación han sido las medidas de carácter económico y de control que se han implementado durante el segundo semestre del 2016, algo que de hecho avisora un inicio del 2017 con iguales circunstancias, donde incluso pudiera llegar a existir una recesión.

Con información de: ONE y Agencia Reuters

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *