Supera la cifra de 13 mil cubanos repatriados de Estados Unidos a Cuba

Redacción DimeCuba

En reciente información a la prensa, el Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, reveló el gran incremento que ha tenido las solicitudes de repatriación  de suelo norteamericano hacia Cuba precisando que  “solo en los últimos dos años, habíamos tenido más de 13 mil casos de repatriación. Sin contar los que se están procesando, contamos solo los de personas que regresaron a avecindarse en Cuba”.

j

                 José R. Cabañas. Embajador de Cuba en los Estados Unidos

A esta cifra habría que agregarle lo que pueda estar ocurriendo en otros países, resultado del cambio de la Ley Migratoria en Cuba.

Los que hacen el trámite de repatriación, reciben el carné de identidad y la libreta de abastecimiento y también recuperan derechos como la posibilidad de heredar, comprar casas y carros o poner un negocio privado.

Lo dicho por el Embajador, no aclara la cifra que de manera definitiva se quedan a vivir en la Isla, pero si expresó, que las autoridades están conscientes de que “por los cambios de la política migratoria se trata de personas que viven períodos de tiempo en Cuba, aunque también tienen la oportunidad de salir y estar tiempo prolongado en el exterior”.

El tema migratorio sigue siendo clave en el diferendo entre La Habana y Washington, en el que sigue vigente La Ley de Ajuste Cubano que marca la pauta entre las dos orillas en los flujos migratorios existentes y con mayor preponderancia al oficializarse las relaciones entre ambos países.

Cifras aportadas por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras señalan que al cierre del ano fiscal 2016 (30 septiembre), a territorio americano ingresaron un total de 50 082 cubanos, lo que representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando fue de 43.159.

Con información de: Cartas desde Cuba, Martí Noticias y Cubadebate

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *