Sigue el decrecimiento de algunos productos básicos en la canasta familiar cubana.

La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), hizo público un informe que resume las cifras del primer semestre del 2016 de un grupo de indicadores en el sector agropecuario, sin incluir la agricultura cañera.

En el documento se analiza el comportamiento de estos indicadores y su comparación con igual etapa del año precedente.

Agromercado de 19 y B, Vedado / Foto tomada de Cubadebate

Agromercado de 19 y B, Vedado / Foto tomada de Cubadebate

Si bien en algunos de estos se ha avanzado como reflejan las cifras, ejemplo de ello son el ganado porcino (113.4%) y la producción de huevos (103.8%), entre otros; vale destacar que otros productos que son básicos en la mesa del cubano no han tenido igual suerte, ejemplo de ello es la producción de carne avícola, en la que solo se logró alcanzar la cifra de 4,1 Mt, significando una reducción de un 24.6%; por su parte la papa no logra estabilizarse, teniendo una reducción de un 10.4% en su producción para un total de 12.4 Mt, menos contra 119,8 M que se produjeron el año anterior en igual periodo.

Igualmente sufrieron reducción, las hortalizas, los tomates y los frutales, este último con una disminución de 103.9 Mt. menos con relación a igual período del año anterior

A estas cifras habría que sumarle la disminución experimentada durante los últimos años en la zafra azucara, lo cual indica que, en este rubro de la economía cubana, los datos no reflejan resultados positivos en función de las reformas económicas que vienen aplicando las autoridades cubanas.

Estos datos no son una sorpresa, siempre y cuando en la sesión intermedia anual del Parlamento Cubano, se dio a conocer un reajuste en temas económicos, dado que hasta ese período solo había existido un crecimiento del 1%. de PIB, contra el 2.0% que se tenía previsto para el año en curso.

En ese momento, al clausurar la sesión ordinaria del Parlamento, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó de compleja la situación económica nacional y no descartó que puedan presentarse afectaciones a la población, aunque consideró que el país está en condiciones de enfrentarlas sin que haya vuelta, a la crisis del pasado siglo, luego de la desaparición de la Unión Soviética.

Si bien en el 2015, el PIB creció un 4%, que supero notablemente el 1% del 2014 y con ello el promedio de 2,4% del período 2009-2014, todo indica que este 2016, a pesar de que era bajo el pronóstico de crecimiento, este estará aún más por debajo, lo que adelantaría  y que sería el reflejo del balance de la economía cubana en este sector.

Con información de: ONE y Sitio web cubadebate

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *