Se incrementa el número de usuarios con acceso a internet en Cuba

Se incrementa el número de usuarios con acceso a internet en Cuba en el 2015

wifi

Por Redacción Dimecuba

En reciente informe publicado—con datos del 2015– por Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)  sobre Tecnología de la Información y Comunicaciones en su página web, describe un incremento de las centrales digitales instaladas en el país durante 2015, llegando a la cifra de 689, propiciando la existencia de un total de  4 643 789 líneas activas que incluyen la telefonía fija, móvil y la telefonía fija alternativa.

Respecto al uso de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los usuarios de servicios de internet aumentaron del 2011 al 2015 a la cantidad de 3 912 600, la cifra representa 348 usuarios de internet por cada 1000 habitantes, siendo un incremento del 21% respecto al 2014.

Añade la existencia en el país de 1 millón  071 600 computadoras – dato casi similar a los años 2013 y 2014–de las cuales 546 100 están conectadas en red, lo cual no permite dar una cifra real de la penetración de la internet en Cuba, al no especificar entre conexiones a la internet directa o a la intranet de Cuba, la red de sitios de dominios cubanos.

Referido a estas cifras la penetración del internet en Cuba sería  de un 35%, la cual difiere de otras mediciones.

En reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL refiere que en Cuba, junto a Nicaragua y Haití, el nivel de penetración de internet en los hogares es menor del 15%., siendo de los mas atrazados de la región.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en septiembre pasado informó la existencia de más de mil puntos de acceso a internet.

En Cuba la velocidad de conexión en general es baja, a lo que se le agrega el alto costo de la tarifa para una hora de conexión que es de 2 CUC ($2),  y el control de acceso a determinados sitios, todo lo cual son limitantes reales para el ciudadano cubano.

 

Fuentes utilizadas:  

Informe ‘Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015’.Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL .Sitio web Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. ONE

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *