Se estrena documental “Patria o Muerte”, grabado clandestinamente en Cuba

A partir del próximo 11 de noviembre, se presentará en los cines estadounidenses el documental “Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death”, de la directora española Olatz Pérez Garmendia. También se trasmitirá por la cadena HBO a partir del próximo 28 de noviembre.

Cartel del documental "Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death".

Cartel del documental “Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death”.

Durante sus 57 minutos, el audiovisual hace un retrato realista de Cuba al borde de un cambio tras 57 años de “dictadura”, a través del testimonio de sus habitantes, señala su directora.

El filme, que fue grabado en forma clandestina en las calles de Cuba y es un encargo de HBO, recoge los testimonios de un amplio y diverso segmento de cubanos, desde el ciudadano “de a pie” hasta artistas y opositores que se expresan con valiente candor.

López Garmendia en una entrevista con Efe, señalo; “Es un retrato de la Cuba de hoy, pero no es para informar a los cubanos, que conocen muy bien lo que está pasando, es para las personas que desconocen la realidad de lo que ocurre dentro de la isla”.

La directora vasca agregó, que filmar las entrevistas no fue tarea fácil, sobre todo cuando decidió hacerlo sin el permiso oficial de las autoridades cubanas.

“Me hicieron un poco la vida imposible, me detenían, me revisaban todo, no podía hablar por teléfono”, relató la directora, quien  siempre tuvo estrechos lazos con la isla, pues uno de sus abuelos vivió en Cuba y su padre, un exiliado de la España de Franco, simpatizó con la Revolución cubana en sus comienzos.

López Garmendia, quien en 1993 visitó el país con su entonces esposo, el cineasta Julian Schnabel, que es el productor ejecutivo del documental y el director de “Antes de que anochezca”, creció con una imagen idealizada de la Revolución cubana,  esta vista le fue  transformadora; su fe en la Revolución se sacudió desde los cimientos. A través de sus propias observaciones, ella descubrió la verdad detrás de la historia oficial.

Su deseo, –expresó López Garmendia– junto al cubano Miguel Sirgado, quien es coproductor y coguionista del documental, es que el público que desconoce la realidad cubana entienda la complejidad del tema “a través de los testimonios de personas que normalmente no tendrían una plataforma para expresar sus vivencias y sus opiniones acerca de la realidad de la cual son protagonistas”.

Con información de: Agencias y Martí Noticias

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *