Polo Montañez, el Guajiro Natural.

Fernando Borrego Linares – Polo Montañez – nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas.

Desde entonces, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

A los 44 años contaba con más de 70 canciones propias, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte. Su banda simplemente seguía el tono de su voz con los instrumentos y con una maestría impecable se generaban armonías bellísimas con imágenes poéticas de sorprendente lirismo.

En la segunda mitad del 2001— pasó a encabezar las listas de éxitos de las radios del país con el tema “Un montón de estrellas”. Con este y otros temas de su primer disco, Guajiro natural, conquistó al público colombiano y se abrió paso en otros países de América Latina y de Europa occidental.

Polo Montañéz pasó a la inmortalidad, como consecuencia de un accidente de tránsito el 26 de noviembre de 2002. Un aura de misticismo lo envolvió luego de su muerte, ya que se sostiene que él mismo profetizó su meteórica carrera y su muerte, y no se explican cómo un campesino prácticamente iletrado pudiera concebir melodías tan actualizadas, viviendo en parajes tan apartados dentro del monte, alejado del “mundanal ruido”.

Polo Montañéz es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los cantautores más populares de Cuba, considerado una leyenda sin precedentes por prestigiosas personalidades de la música en el mundo, como Marc Anthony , Gilberto Santa Rosa, Willie Colon entre otros.

La canción “Flor Pálida”, uno de los temas más hermosos compuestos por el cubano Fernando Borrego Linares, el queridísimo Polo Montañez, ha enamorado a muchos cantantes, uno de ellos es el puertorriqueño Marc Anthony, por lo que decidió interpretarla y realizar un video clip

Marc con este tema del inolvidable “guajiro natural”, puso el nombre de la música cubana también en alto, el clip de Flor Pálida, estuvo dirigido por el cubano Alejandro Pérez, realizador audiovisual de las exitosas versiones del tema Bailando, interpretado inicialmente por sus coterráneos Descemer Bueno y Gente de Zona, y luego por Enrique Iglesias, Sean Paul y otros artistas.

Un tributo al Guajiro Natural y Marc Anthony, este último por su reconocimento como Persona del año 2016, en los recién finalizados como “Persona del Año 2016 en los Latin Grammy”.

 

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *