Con más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, Cuba cierra el 2016

En información publicada por el periódico oficialista “Trabajadores” y haciendo mención al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se da a conocer que el en el país hay poco más de 535 mil personas, un total superior en alrededor de 8 mil a los reportados en octubre pasado, y el mayor desde que en octubre de 2010 se revitalizara nacionalmente esa nueva forma de gestión laboral.

Foto sitio web cubahora

Esta cifra debe seguir creciendo y en la actualidad del total de personas autorizadas el 31% son jóvenes, el 32% mujeres, el 16% son además asalariados del sector estatal y el 11% son jubilados, a la vez que alrededor de 367 mil 485 están afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

Una de las estrategias previstas para el año próximo, es seguir trasladando la forma de gestión de un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

Se mantiene la elaboración y venta de alimentos como la actividad más representada, con alrededor de 59 mil 700 personas, transporte de carga y pasajeros con 54 mil 350, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 34 mil, agente de telecomunicaciones 24 mil 440.

Al cierre del año, ya suman más de 200 las actividades aprobadas para ejercer por cuenta propia.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba constituyen las de mayor participación en el número total de laborantes con alrededor del 66% del total.

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *