Mañana lunes el gobierno cubano y la Unión Europea firmarán el primer acuerdo bilateral.

La firma del acuerdo de este lunes estará rubricada por el canciller cubano Bruno Rodríguez y  Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez / Foto cubadebate

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez / Foto cubadebate

Con la firma de este acuerdo, la UE pondrá fin a su restrictiva política hacia la isla en vigor desde 1996 y dará comienzo a una nueva etapa de relaciones, coincidentemente sin la presencia del expresidente Fidel Castro.

Rodríguez, viajará a Bruselas para firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación negociado con la Unión Europea.

La “Posición Común”, la política restrictiva impuesta al Gobierno de la Isla en 1996 fue gestionada en ese entonces por el Gobierno español bajo la presidencia de  José María Aznar.

Igualmente estarán presente en la ceremonia los veintiocho Cancilleres que integran la UE y cada uno de ellos estampará su firma.

Con este acuerdo, se cierra todo un proceso dentro de la UE, lo cual lleva a que esa Institución ya tenga firmado acuerdo con todos los países de América Latina y con ello, ello relpadar como ha dado a conocer el “proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas” y promover tanto el diálogo y la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos”.

El tema de los derechos humanos, es algo que preocupa a algunos países integrantes del bloque con la firma de este acuerdo; por su parte sectores de la oposición interna y organizaciones dentro y fuera de la Isla han criticado el acercamiento al régimen precisamente por no tener en cuenta dicha situación de manera explícita.

El bloque comunitario es el principal exportador a Cuba y su segundo socio comercial (por detrás de Venezuela), además de ser también el mayor inversor extranjero en el país y el punto de origen de un tercio de los turistas que recibe.

Tomado de: Agencias

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *