Los Premios Nobel latinos de ciencia.

Desde su nacimiento en 1901 como legado del científico Alfred Nobel un total de 566 personas han recibido un Nobel en honor a sus experimentos.

Sólo cinco de todos los 566 premios Nobel de ciencia tienen origen latino. Las tres disciplinas relacionadas con experimentos, es decir, Química, Física y Fisiología o Medicina dejan una reducida lista de galardonados.

Dr. Mario Molina / Foto tomada de Wikipedia

Dr. Mario Molina / Foto tomada de Wikipedia

En la historia de estos premios solo 43 mujeres han visto reconocido su trabajo con un premio Nobel y de ellas, sólo 15 lo han sido en disciplinas relacionadas con la ciencia.

La primera muejr en recibirlo fue la franco-polaca Marie Curie, que recibió el de Física en 1903 por sus avances en los estudios de la radiación y luego repitió con el de Química en 1911 por el descubrimiento del polonio y el radio, siendo la ínica en recibirlo en dos ocasiones.

  • Bernardo Houssay (Argentina)

El primer latino del continente americano en ganar un Nobel científico, en su caso el de Medicina, obtuvo su galardón por sus experimentos en relación con el papel de las glándulas pituitarias en la producción de azúcar. Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico, había nacido en Buenos Aires en 1887 dentro de una familia de origen francés y murió en 1971.

  • Luis Leloir (Argentina)

Aunque nacido en París en 1906, Luis Leloir vivió en Argentina desde los dos años y realizó en este país los experimentos que le llevaron a recibir el premio Nobel de Química de 1970. Discípulo de otro Nobel argentino, Bernard Houssay, Luis obtuvo el galardón por sus experimentos sobre el papel de los nucleótidos azúcares en el metabolismo celular de los hidratos de carbono, que contribuyó a combatir la galactosemia, una enfermedad congénita causada por la intolerancia a la lactosa. Murió en 1987.

  • César Milstein (Argentina)

Cuando obtuvo su Nobel en Medicina en 1984, Milstein ya llevaba varias décadas trabajando en la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña, país en el que se había nacionalizado, obtuvo el galardón por el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Había nacido en Bahía Blanca, aunque murió en 2002 en su Cambridge adoptivo.

  • Baruj Benacerraf (Venezuela)

Nació en Venezuela en 1920, y a lo cinco años se traslado a París, donde estudió primaria y secundaria, para acabar volviendo a Venezuela en 1939 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Un año después se marchó a estudiar a Estados Unidos, país del que obtuvo la nacionalidad y en el que desarrolló toda su carrera hasta su muerte en 2011. Recibió el Nobel de Medicina en 1980 por sus experimentos con estructuras genéticas de la superficie celular relacionadas con la respuesta inmune.

  • Mario Molina (México)

Químico, nacido en Ciudad de México en 1943, es posiblemente el científico latino vivo más importante y el primer mexicano en recibir un Nobel científico. Obtuvo el galardón de Química de 1995 por sus descubrimientos en relación a la capa de ozono, concretamente por sus experimentos que confirman el papel que sobre ella ejercen los CloroFluoroCarbonos (CFS).

Aunque estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, su carrera profesional se desarrolló por diferentes países de Europa, para acabar recalando en Estados Unidos, país del que obtuvo su nacionalidad. Mario Molina es miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST) del presidente Obama, un puesto que ya ocupó durante los dos mandatos de Bill Clinton. Además, es profesor en la Universidad de California en San Diego y en el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Scripps Institution of Oceanography, y dirige el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con información de: Sitio web experimentos.about.com

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *