Las Tunas. El Balcón del Oriente Cubano

La ciudad se funda en 1796 en torno a la Parroquia San Jerónimo, en terrenos donados por los dueños de las propiedades colindantes que llamaron a los vecinos y esclavos a fundar el poblado, en 1848 le fue otorgado a Las Tunas el título de Villa, concediéndosele la jurisdicción propia y en 1853 por Real Cédula se le otorga a Las Tunas el título de ciudad.

El 26 de septiembre de 1876 durante la guerra de independencia de Cuba el jefe mambí Vicente García y sus hombres incendiaron la ciudad para que no cayera en manos españolas, por esa razón apenas han llegado a nuestros días edificios de la época colonial. Aparte del antiguo ayuntamiento, hoy Museo Provincial Vicente Garcia y el antiguo Teatro Rivera, hoy Teatro Tunas.

Las Tunas es una ciudad cubana situada hacia el centro de la parte más occidental de la región oriental. ubicada a unos 700 kilómetros al Este de La Habana. Es la capital de la provincia de igual nombre. La ciudad es conocida como la “Capital de la escultura cubana”, o el “Balcón de Oriente”.

El nombre de Las Tunas proviene del cactus del mismo nombre que prolifera en patios, jardines, azoteas y varios rincones de la ciudad. Según refiere la historia oral en los corrales de San Gregorio, estaba ubicada la gran hacienda ganadera de Jesús Gamboa, rico jerarca local a cuyas fincas iban comerciantes de Puerto Príncipe, Bayamo y Manzanillo. Su ganado era de fama y todo el que venía a adquirirlo solía decir – voy para la hacienda de Las Tunas- tanto fue repetida la frase que perduró en el vocabulario popular y como en esa zona creció luego el pueblo pues quedó con el nombre de Las Tunas.

En su costa norte existen más de 35 playas, la mayoría de ellas de apariencia virginal y reconocidas por la calidad de sus arenas, la belleza de los paisajes y la cercanía a barreras coralinas y ecosistemas de plataforma, especiales para la práctica del buceo, la pesca y el ecoturismo.

Cercana a este paraíso marino aparece la ciudad de Puerto Padre, donde existen evidencias arqueológicas, arquitectónicas y culturales de la presencia de aborígenes, la llegada de los españoles y el proceso de colonización.

Al sur del territorio se encuentra el área protegida de Monte Cabaniguán, el mayor reservorio de cocodrilo acutus (americano) del mundo con más de 200 mil ejemplares, en cuyos bosques y manglares habitan otras especies autóctonas de la avifauna y la flora nacional.

En el norte destaca asimismo el cayo La Isleta, donde anida una diversidad de la avifauna migratoria y resulta posible avistar especies en peligro de extinción como el manatí. Su flora exhibe un alto endemismo.

La finca El Cornito, situada a cinco kilómetros de esa propia urbe, es sede cada año del más importante evento de la cultura campesina cubana: las Jornadas Cucalambeanas, convocadas desde 1968. En los meses de junio y julio, esa cita rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el más relevante poeta bucólico de la nación en el siglo XIX por su obra en décima.

 

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *