La cultura italiana desembarca en Cuba a partir de mañana lunes.

La tradicional Semana de la Cultura Italiana en Cuba dedicará momentos especiales a la obra del escritor Umberto Eco y del director de cine Ettore Scola e incluirá una exposición del artista Michelangelo Pistoletto.

Cartel / UNEAC

Cartel / UNEAC

La semana se desarrollará desde el lunes 21 al domingo 27 de este mes en La Habana. Eco, que falleció en febrero pasado, fue un novelista y filósofo. Una de sus obras más famosas es “En nombre de la rosa”, un “misterio policíaco” que transcurre en el medioevo cuya trama mostró la cultura y conocimientos históricos del escritor.

Scola, también fallecido a inicios de este año, fue un guionista y director de cine muy reconocido en Italia y en el extranjero. En 1978 su filme “Un Día Especial” recibió el Golden Globe por el mejor filme extranjero en 1978, uno de los premios que otorga la Academia de Arte y ciencias Cinematográficas en Estados Unidos.

Un momento especial del programa de la Semana será una exposición personal de Pistoletto, un teórico del arte italiano nacido en Biella, Piamonte, considerado como uno de los principales representantes del Arte Povera (Arte Pobre), que debe su nombre al uso en las obras de materiales humildes de todo tipo, de imágenes y espejos en presentaciones a la manera del “happening”.

La Semana tendrá momentos dedicados a los lazos de Cuba e Italia, entre estos un seminario histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba, y una exposición dedicada al ingeniero italiano Antonelli diseñador de fortalezas coloniales en Cuba.

Al presentar la jornada cultural italiana durante una rueda de prensa, el embajador italiano en Cuba, Andrea Ferrari, dijo que esta tendrá gran variedad de manifestaciones artísticas de su país. “No hay dudas que la cultura es el elemento central de las relaciones entre Italia y Cuba”, estimó.

La semana italiana será inaugurada con un concierto con música de Vivaldi con ejecutantes italianos y cubanos. Recordará además en su programa los 500 años de la primera publicación de “Orlando furioso” un poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532.

Tomado de: Sitio web Cuba.cu

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *