Inician construcción de 2 fábricas en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Dentro del programa de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) se iniciará la construcción de dos de las fábricas ya autorizadas para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), principal proyecto de la isla para atraer capital extranjero con condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras.
zdm-fihav-2015

El día 1 de noviembre se colocará en ese centro empresarial la primera piedra de la empresa mixta cubano-brasileña Brascuba, para la producción de cigarrillos elaborados con tabaco cubano

Además, el día 4 será el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de productos de higiene personal de la empresa mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el gobierno cubano, busca afanadamente desde el 2011 “actualizar” el modelo socialista del país, para lo que se requiere una inyección del exterior de unos 2.500 dólares anuales, lo cual no acaba de concretarse.

La nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014, y la ZEDM -donde de momento solo se conocen una decena de proyectos aprobados- son las dos iniciativas estrella de la isla para atraer capital foráneo, aunque sus resultados aún no han tenido el impacto esperado.

Actualmente, en FIHAV 2016, La Habana ofrece una cartera de oportunidades de negocios que sumarían 8.700 millones de dólares en 12 áreas económicas que incluye 326 proyectos.

El país tuvo un crecimiento en el primer semestre del año de tan solo un 1% del  PIB, un dato que era la mitad del previsto, lo cual hace que al cierre del 2016  no se cumpla el plan esperado.

Las autoridades cubanas consideran que el país necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento de su economía y sustentar su sistema, el cual desde el punto de vista económico no acaba de tener los resultados esperados desde que se iniciaron las “reformas” hace 5 años.

Con información de: RHC

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *