Frijoles negros.

En la mesa del cubano pueden faltar muchas cosas, pero casi nunca un buen plato de frijoles negros. Ese potaje, siempre a mano y muy sabroso, es un complemento variado, nutritivo y barato de nuestra dieta diaria, y es también un símbolo de la cubanía en cualquier parte del mundo.

Los frijoles negros, al igual que todos los granos comunes, tienen un alto contenido de proteínas, fibra, molibdeno, zinc y cobre. Sin embargo, los beneficios para la salud de los frijoles negros son mayores debido a su elevada concentración de antocianinas.

Independientemente de cualquier receta, cada cocinera es la que le pone su toque especial a este plato. La mayoría de los cubanos preferimos que el grano de frijol sea tierno para que tiña bien el caldo, y lo cocinamos bien para que cuajen y no queden aguados. Casi nunca dejamos el grano entero, sino que lo aplastamos, para que le salga la sustancia.

Ingredientes:

Foto / Sitio Cubahora

Foto / Sitio Cubahora

1 libra de frijoles
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ají cachucha y la mitad de uno grande
1 cebolla
1 cucharadita de azúcar
Un poquito de orégano
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de aceite
Sal a gusto

Preparación:

Ablandar los frijoles en el agua donde puso el ajo machacado, laurel, ajíes cachucha y pimiento, cortados al medio y limpios, y la cebolla picada en trozos. (Puede ponerlos a remojar en agua con el ají verde, el laurel, 1 diente de ajo y la cucharada de sal, aproximadamente una hora antes de iniciar la cocción). Una vez bien blandos los frijoles, echar sal a gusto y una cucharadita de azúcar. Preparar aparte, en una sartén, un sofrito en aceite con la mitad de la cebolla de la cebolla, la otra mitad del ají cachucha, también cortado al medio y limpio. Cuando todo esté a medio sofreír, añadirle un poquito de orégano. Esperar a que quede bien sofrito y echarle un cucharón de  frijoles. Revolver para que se impregnen del mojo y echar al resto de la cazuela. Aplastar un poco los frijoles con el cucharón para que se cuajen. Si lo desea, ya con los frijoles fuera del fuego, añadir una cucharada de de vinagre y una de aceite.

Tomado de: Blog sabordemisolar

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *