Europa abandona las restricciones hacia Cuba.

El Consejo Europeo aprobó ayer la firma el próximo lunes de un Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, lo que supondrá el fin de la denominada “posición común” que impulsó el ex presidente español José María Aznar y que restringía las relaciones con la isla.

Foto radio rebelde

Foto radio rebelde

El acuerdo será firmado el 12 de diciembre por la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores del bloque y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. “Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos avanzamos hacia una asociación más estrecha y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y a Cuba”, afirmó Mogherini en un comunicado. “Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, y espero que sigamos avanzando en nuestras relaciones bilaterales”, agregó.

Cuba, por su parte, expresó ayer su “satisfacción” por la decisión del bloque. El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, dijo que el acuerdo “dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”.

La UE adoptó en 1996 a instancias de España la “posición común”, que condicionó desde entonces los vínculos bilaterales a avances en derechos civiles en Cuba. Varios Estados miembros de la UE pedían sin embargo desde hace tiempo una nueva política de diálogo con la isla que sustituyese a la “posición común”.

Se tratará del primer acuerdo de la historia entre Cuba y la UE y prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales, señaló el Consejo Europeo. “La finalidad del acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales”, añade el texto.

Desde abril de 2014, Cuba y la Unión Europea celebraron rondas negociadoras para lograr el bilateral sobre diálogo político y cooperación. El pasado 11 de marzo Mogherini cerró el acuerdo en una ceremonia oficial en La Habana. En septiembre, la Comisión Europea pidió a los países miembros del bloque comunitario derogar la “posición común”.

Los países de la Unión Europea fueron en 2015 el segundo socio comercial de la isla, con presencia principalmente en los sectores de la generación eléctrica, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la alimentación y la agricultura.

Con información de: Agencias

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *