Decrece la economía cubana un 0.9% en el 2016

Según reportan medios de prensasoficiales en Cuba, en su intervención el Ministro de Economía Ricardo Cabrisas, dio a conocer el decrecimiento de la economía cubana en el año que finaliza, así como el pronóstico de crecimiento para el venidero año en un 2%.

Foto Juvenl Balán

Cabrisas , en su intervención ratificó la tensa situación existente por la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible, así como también la vigencia del bloqueo, cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años.

De acuerdo con Cabrisas, esa situación coloca a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo, de ahí que se refiriera a lo dicho por el presidente Raúl Castro, al señalar que es imprescindible aplicar las indicaciones en cuanto a ajustarnos a las capacidades reales, y no gastar más de lo que seamos capaces de generar.

Una vez más se apuesta al crecimiento económico al desarrollo de la industria del turismo e se incorpora la industria azucarera—sector que durante varios años no ha podido cumplir con las expectativas–, y que entre ambos de debe superar el 30%.

Sobre los portadores energéticos, adelantó que el plan permite respaldar niveles similares al 2016, con un crecimiento del consumo productivo del 4 por ciento, así mismo, disminuye en 5, 2 por ciento el sector de explotación de minas y canteras, y se mantienen los servicios sociales en niveles similares.

Según Cabrisas, del total de las inversiones planificadas solo el 6,5 por ciento cuentan con participación extranjera, de ahí que no se logra todavía que el capital foráneo sea un elemento esencial para el progreso de la economía nacional, reflejo del no despegue esperado en la ZD del Mariel.

Atendiendo a la difícil coyuntura en 2017, el Vicepresidente cubano remarcó la importancia de avanzar en la concreción de los proyectos de inversiones vinculados a los programas de desarrollo económico, agilizar el uso eficiente de las ofertas de financiamiento externo, e incrementar el control y empleo racional de los recursos energéticos.

El titular de Economía subrayó la necesidad de elaborar un programa a mediano plazo que permita revertir la crítica situación de la industria alimentaria, evitar el pago de salarios sin respaldo productivo, mantener estricto seguimiento al equilibro monetario en el sector de la población y asegurar las actividades de salud, educación y de otros servicios básicos.

Ante la situación existente en el país, el 2017 para la economía cubana será un año más de grandes retos, lo que se traduce en un mayor sacrificio y esfuerzo del pueblo cubano.

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *