Cuba vuelve a comprar petróleo en el mercado internacional

El gobierno cubano ha debido recurrir al mercado internacional para conseguir petróleo luego de doce años sin hacerlo, informa un reportaje del prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Foto blog isladelajuventud

Los envíos diarios de más de 100 000 barriles de petróleo venezolano a Cuba, que mantenían respirando la economía, han caído a menos de la mitad desde 2013, de acuerdo a comerciantes internacionales y a empleados de la refinería de Cienfuegos entrevistados por el WSJ.

En el 2008, la cifra alcanzó los 115 000 barriles diarios, actualmente solo se reciben unos 55 000, según se contabilizó el pasado octubre, datos proporcionados por de Petro-Logistics, S.A., una consultora que rastrea los movimientos de los barcos petroleros. Otras fuentes dicen que el ritmo ha disminuido todavía más ya para el final de 2016.

Con la potencialización de de la refinería de Cienfuegos, la insdutros petrolera en esa región de Cuba, se convirtió en la principal fuente de empleo

Igualmente, la extracción de crudo venezolano ha disminuido tanto, que la estatal venezolana PDVSA tuvo que recurrir a la compra de petróleo en el exterior para cumplir con la cuota mínima pactada con Cuba para diciembre y enero, de acuerdo a fuentes involucradas en los acuerdos de venta.

Las relaciones entre Cuba y Venezuela en temas de comercio se han visto afectada por la crisis venezolana, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, llegó a decir “El gobierno cubano entiende que Venezuela no puede proveer todas las cosas que antes podía”, por su parte, Cubana de Aviación detuvo sus vuelos regulares a Caracas este año, y los vuelos chárter de Caracas a La Habana también han disminuido a medida que la demanda de viajes se desploma.

La exportación de médicos a Venezuela tampoco ha escapado a esta situación en mayo pasado habían 38 300 doctores y enfermeras cubanas trabajando en el país sudamericano, 4 000 menos que hace tres años, de acuerdo a John Kirk, profesor de la Dalhousie University en Halifax, Canadá, quien rastrea de cerca las misiones médicas cubanas y en su momento cumbre llegaron a ser 65 000 personas.

De acuerdo a estadísticas del gobierno, la exportación de servicios de Cuba a Venezuela ha disminuido en $470 millones desde 2013.

Con información de: Sitio web Cubanet

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *