Cuba propone a la rumba como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La rumba podría ser incluida por la Unesco dentro de su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Rumba Cubana

Rumba Cubana

Expertos sugieren a la Unesco que incluya a esta peculiar expresión danzaria en su lista representativa durante la venidera reunión del Comité Intergubernamental sobre el tema, que tendrá como sede a Etiopía

En la cita prevista del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Etiopía se decidirá sobre la inclusión de la rumba como una mezcla festiva de músicas y danzas, y las prácticas asociadas, de acuerdo con informaciones facilitadas a Prensa Latina por la representación de La Habana ante la Unesco.

Los reportes de la Unesco sobre el tema reconocen los valores de la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

Practicada en círculos familiares, de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba mezcla tradición y contemporaneidad y promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes, indica el texto.

Ella reúne asimismo a individuos de todo sexo, clase social, origen geográfico o creencia religiosa, lo que refuerza la cohesión social, el respeto mutuo y favorece las relaciones armoniosas entre individuos y comunidades, agrega el reporte de la Unesco.

Por otro lado, se resalta el origen diverso de la rumba, con raíces africanas, pero también españolas y afro-antillanas, lo cual ayuda a promover el respecto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

Según expertos, la rumba permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América.

El reporte destaca la participación de diversos actores en el proceso de candidatura, incluidas comunidades y grupos rumberos, practicantes, organizaciones no gubernamentales, expertos, autoridades locales, nacionales y asociaciones internacionales.

Otras postulaciones son la cultura de la cerveza en Bélgica y los 24 periodos solares, el conocimiento en China del tiempo y las prácticas desarrolladas a través de la observación del movimiento anual del sol.

Juventud rebelde

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *