Cuba y la Unión Europea firmarán el acuerdo para normalizar sus relaciones el 12 de diciembre.

La Unión Europea y Cuba firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas, según ha confirmado una fuente de alto nivel europea.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su ‘número dos’ y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo, han precisado las fuentes.

Foto / Sitio web Larepublica.net

Foto / Sitio web Larepublica.net

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Federica Mogherini, a la isla.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla y ha sido muy criticada por La Habana por tacharla de “injerencista”.

Los Veintiocho darán luz verde a “todos los elementos” de la propuesta del Ejecutivo comunitario “la próxima semana” a nivel de embajadores y se aprobará “formalmente” en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa “antes” del 12 de diciembre, ha precisado la fuente de alto nivel. “Está hecho”, ha asegurado la fuente.

Tomado de: Europa Press

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *