El Cristo de La Habana, celebra hoy su 58 cumpleaños

El Cristo de La Habana– abierto el 25 de diciembre de 1958– constituye una escultura emblemática de la capital cubana, y especie de guía para los marinos que llegan en barco a la isla.

Foto ACN

Junto al Cristo, hay otros puntos de interés, como la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña y el pueblo de Casa Blanca.

El monumento forma parte de un conjunto arquitectónico que caracteriza la entrada de lo que en su tiempo fuera el puerto Carenas, descubierto por el explorador español Sebastián de Ocampo entre 1508 y 1509.

Está monumental escultura esta realizada con mármol de Carrara (provincia de Toscana, Italia) y contrasta con las grises piedras de un entorno antiguo como lo son las fortalezas de los Tres Reyes del Morro, San Salvador de la Punta, la Real Fuerza y San Carlos de la Cabañas. Tales piedras añejas constituyen baluartes que defendieron a La Habana de corsarios y piratas.

El Cristo, obra de la escultora cubana Gilma Madera, ya fallecida, fue construido en Italia y posteriormente trasladado en piezas a Cuba, siendo inaugurado siete días antes del triunfo de La Revolución Cubana.

Con una altura de 20 metros sobre la base de tres, pesa 320 toneladas y está compuesta por 67 piezas. Si tomamos en cuenta la explanada sobre la colina donde se ubica, su altura es de 51 metros sobre el nivel del mar.

Este Cristo se esculpió en Roma y fue bendecido por el Papa. Durante el montaje, Gilma Madera fue ayudada por un equipo de 20 marmolistas y cada fragmento fue atado con tensores de acero a la estructura central.

Con información de: Wikipedia

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *