Apuntes sobre Bejucal.Sus Orígenes

San Felipe y Santiago del Bejucal, como en sus inicios se llamó, se encuentra al noroeste de la provincia Mayabeque, con una extensión es de 122 km²y una población de 27 073 habitantes (2014).

Parroquia de Bejucal

Parroquia de Bejucal

Fue fundada en 1713 por el capitán Juan Núñez de Castilla, oriundo de Granada, España, quien solicitó al Rey en carta del 5 de julio de 1710 la fundación de la ciudad señorial. Para este fin Núñez de Castilla había comprado en 1710 a Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal y de inmediato inició la parcelación conforme al plano que para la ciudad trazara el alférez e ingeniero Pedro Menéndez Márquez. Así, San Felipe y Santiago del Bejucal se fundó el 29 de abril de 1713 pero se ha determinado que el día de su celebración sea el 9 de mayo de 1714, porque ese día por primera vez se reunió su Cabildo y se celebraron las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad y demás oficiales estando de antemano nombrados los seis regidores por el Señor Marqués de Santiago y San Felipe de Bejucal, como fundador y principal poblador.

Desde la fundación de la ciudad en 1714, Bejucal tuvo su propio escudo. En 1932 se estableció un nuevo escudo, que contenía parte del diseño de escudo original y elementos del escudo nacional. Esta propuesta fue presentada por el historiador de Bejucal, Miguel Llompart.

Escudo de Bejucal

Escudo de Bejucal

Un hecho importante en la historia de Cuba y mundial, fue cuando E 19 de noviembre de 1837, en se inaugura el tramo Habana-Bejucal, el cual formaba parte del primer ferrocarril construido por España en el Nuevo Mundo, este constituyó a su vez el pionero en Iberoamérica, el segundo en el continente americano y el séptimo a nivel mundial.

Actualmente, en los altos de la Estación de Ferrocarril que aún presta sus servicios, existe el Museo Ferroviario más antiguo de Iberoamérica.

Algo distintivo de la cultura bejucaleña y cubana son las Charangas, manifestación de tradiciones culturales.

En 1840 ya se habían organizado los habitantes en dos bandos que pugnaban por estar mejor representados y ser mas numerosos en las misas de la Parroquia, siendo así que surgieron Los Malayos y La Musicanga. Los Malayos formados por españoles y criollos portadores de tradiciones festivas y culturales europeas siendo hoy el color rojo La espina de Oro con su símbolo “El Gallo”.

El otro bando, La Musicanga arrastraba a los negros con una exposición de alegría cantos y bailes, que fue señalada como “música ratonera y de mala suerte”, su color es azul, su nombre actual La Ceiba de Plata, su símbolo “El Alacrán”. Cada uno tenía sus músicos con tambores y creaban sus estribillos zalameros, burlones, pícaros que se cantaban de un bando a otro.

Charangas de Bejucal

Charangas de Bejucal

En 1912 hace su aparición una de las más estables y populares figuras de los paseos charangueros, La Macorina con un disfraz muy espectacular que llevaba consigo una careta, una sombrilla, un pañuelo en la cabeza y otro en la mano saludando el público. Todos estos personajes alegran las fiestas arrollando las calles cantando y expresando melodías

Bejucaleño y uno de los máximos exponente de la cultura cubana fue Félix Pita Rodríguez (18/02/1909), poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor, escritor de radio y televisión.

Con información de : Wikipedia

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *