AMResorts, empresa hotelera estadounidense ve difícil abrir pronto en Cuba.

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, aseguró a hotelmanagement antes de la muerte de Fidel Castro que la victoria electoral de Donald Trump complicaba el aterrizaje en Cuba de su hotelera AMResorts, pese a que como reveló el vicepresidente del conglomerado, Javier Coll, a cubajournal, ya existían “conversaciones iniciales”, y como había confirmado el propio Zozaya, ya tenían identificadas algunas propiedades para gestionarlas en el corto plazo.

Logo AMResorts / Sitio web asonahores.com

Logo AMResorts / Sitio web asonahores.com

Zozaya reveló que el resultado de los comicios en Estados Unidos parece que significará que el bloqueo inversor en Cuba para estadounidenses persistirá, pues si el partido Demócrata hubiera ganado la presidencia y hubiese obtenido una posición más fuerte en el Congreso, los esfuerzos de Obama por terminar con el embargo seguramente habrían continuado, permitiendo que más negocios llegasen a la isla antillana. “Con el triunfo de Trump, hay menos certeza sobre ello”, apuntó.

Coll, de su lado, reveló que su grupo ya ha mantenido algunas “conversaciones iniciales” para desembarcar en el país, el único gran destino caribeño donde no tienen presencia, en una región donde junto a Meliá y Riu son la mayor cadena en número de cuartos, todas ellas con alrededor de 20 mil cada una. La entrada en Cuba de AMResorts, por tanto, sería todo un hito para la industria del turismo de resorts, y de ahí la expectación sobre el posible suceso. Las tres cadenas extranjeras con más camas ahora en Cuba son Meliá, BlueDiamond –de Sunwing, con Royalton o Memories– e Iberostar.

“Estamos abiertos a explorar oportunidades que tengan valor para nuestros clientes, especialmente ante la belleza de las playas del país y su proximidad a Estados Unidos. Como hicimos con Cancún y Jamaica hace años, queremos tener un rol de liderazgo en crear un destino para viajeros vacacionales”, apuntó el vicepresidente de ALG (Si mañana acaba bloqueo a Cuba, en la tarde llega AMResorts: Coll).

La muerte de Fidel Castro, el pasado viernes a los 90 años, provocó una reacción contundente del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien calificó al finado de “brutal dictador” y enterró la política de su antecesor en este viejo conflicto. El deshielo impulsado en 2014 por Obama y Raúl Castro entre el país comunista y su antiguo enemigo parece así más difícil que avance, con la incertidumbre de si Trump volverá a prohibir los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, o sí endurecerá las restricciones para la actividad empresarial.

“Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro se caracteriza por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”, dijo este sábado. El texto, muy contundente, proseguía así: “Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo y avancen hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen”.

También el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, ha augurado “una nueva esperanza” para Cuba tras la muerte del “tirano” Fidel Castro. “El tirano Castro ha muerto. Hay una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano y por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre”, ha señalado Pence a través de su cuenta oficial en Twitter.

Zozaya, por su parte, se refirió al posible impacto de Trump en el turismo, y pese a algunos temores, también recordó que la moneda mexicana se ha devaluado un 16 por ciento desde las elecciones, por lo que los estadounidenses “tienen ahora un 16 por ciento más de poder adquisitivo en México que hace unos días”.

Apple Leisure Group (ALG) se encuentra, como ha estado informando en exclusiva REPORTUR.mx, en un proceso de venta por parte de su accionista mayoritario Bain Capital, siendo los finalistas son fondos de inversión de distintas partes del mundo, incluyendo de China, y quedando fuera grupos hoteleros pese a su interés inicial, especialmente de gigantes como Marriott o Hyatt.

Tomado de: Reportur

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *