2017, año en que los Reyes de España podrían visitar Cuba.

Con el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, cobra relevancia, la opción de una posible visita de los Reyes de España a Cuba y con ello se cumpliría que la isla dejara de ser el único país iberoamericano al que un Monarca español no ha realizado una visita de Estado, según supo y divulgó ABC.

Foto tomada del periódico La Vanguardia

Foto tomada del periódico La Vanguardia

Igualmente  ABC refiere que ante las expectativas de que podrían registrarse cambios en la isla llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy a un acercamiento al gobierno que hoy encabeza Raúl Castro. Dos visitas de su primer ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la última en mayo pasado, junto a la entonces titular de Fomento, Ana Pastor; el apoyo al fin de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba; la condonación de 1.500 millones de euros de la abultada deuda cubana con España; y un interés creciente de las empresas españolas por abrirse a otros sectores de la isla, más allá del turístico, han configurado un nuevo escenario en el que se considera que sería bueno realizar una visita de alto nivel.

De ahí que se encuentre en estudio la posibilidad de que Don Felipe y Doña Letizia lleven a cabo la esperada visita de estado a Cuba, aunque no se descarta que pudiera optarse antes por un desplazamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para preparar el terreno, según adelanta el periódico ABC

Aunque el rey Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en La Habana en 1999 con el entonces presidente del gobierno José María Aznar pero la visita no tuvo carácter oficial, dado que viajaron a Cuba para  participa el en La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos. El último mandatario español que realizó un viaje oficial a Cuba  fue Felipe González hace ya 30 años.

Ahora la muerte de Fidel Castro , unida al acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y las incipientes reformas económicas del gobierno de Raúl Castro , podrían tener consecuencias en la economía de la Isla, una oportunidad que el ejecutivo español desea sea aprovechada por las empresas españolas.

Al parecer, España quiere estar presente en la Isla en un momento en el cual su papel podría tener cierta relevancia en las relaciones de Cuba con el resto de Europa.

Con información de: Periódico ABC

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *