2016, año difícil para la economía cubana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer su informe sobre la situación económica en Latinoamérica al cierre del 2016 y sus perspectivas para el 2017.
cepal
En el caso de Cuba, refleja la existencia de una contracción en referencia al 2015, dado que el PIB, solo crecería un 0.4.

En el balance preliminar de las economías latinoamericanas de la CEPAL indica que el nivel de precios se ha mantenido “relativamente estable” y espera cerrar este año en un nivel de inflación similar a la de 2015, cuando anotó un 2,8%.

El organismo considera que en 2016 se ha “acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público” y espera que el desempleo se sitúe en un 2,4%, la misma cifra que se registró el año pasado.

En el caso de Cuba el turismo se erige como el gran activo de la economía, ya que la llegada de visitantes aumentó durante 2016, pero los beneficios de esta actividad se ven reducidos “notablemente” porque “buena parte de los bienes demandados por los turistas no puede satisfacerse localmente y deben ser importados”.

La Isla cerrará 2016 con un salario mínimo de 8,97 dólares y un sueldo medio que “podría ser mayor” a los 27,40 dólares que se anotaron en 2015.

Para 2017, la CEPAL prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente por el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

Las autoridades cubanas el mes de julio, ya había hecho público en las sesiones del Parlamento que en el país había un “complejo escenario” económico y que había problemas de liquidez, lo cual llevó que en ese entonces de tomarán medidas que llevarían a restricciones en los temas de generación eléctrica y las importaciones.

En declaraciones en abril de este año, el Ministro de Economía cubano señaló que, aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2,8 % anualmente, las tasas de crecimiento no tenían “un reflejo significativo en la economía doméstica”.

Con información de: CEPAL

Author: DimeCuba

DimeCuba, como parte de la gran familia cubana, tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores, asequibles y de máxima calidad ofreciendo un trato personalizado y cercano

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *